Trabajo de Campo



TRABAJO DE CAMPO:
BIBLIOTECA MANUEL BELGRANO



INTEGRANTES:
·                    Altamirano Zapata, Lucia Belén.
·                    Barbosa, Fátima Gisela. 
·                    Coronel, Lorena Elizabeth. 
·                    Delgado, Romina Paola.

CÁTEDRA: Cra. Cecilia Díaz
COMISIÓN:Cra. Sandra Ramallo

II. Presentación de la Organización y del área relevada
·                    Historia
La Biblioteca “Manuel Belgrano” de la Facultad de Ciencias Económicas nace en octubre de 1946 en la vieja casona de la calle Colón al 800.
Su crecimiento se dispersa en distintas casas cercanas donde funcionaban los Institutos de Investigación. En 1966, al inaugurar la Facultad su edificio en la Ciudad Universitaria, se unifica y ocupa el ala construida especialmente para ella, que consta de tres plantas y una superficie cubierta de 1725 m2 donde desarrolla actualmente sus actividades.
Esta Biblioteca fue la primera en automatizarse dentro de la Universidad Nacional de Córdoba, y actualmente cuenta con todos sus servicios automatizados, incluyendo el servicio de préstamos.
·                    Descripción
            La Biblioteca administra información técnica y académica con el único propósito de disponerla a todas las categorías de usuarios que conforman la comunidad que atiende. Posibilita el acceso a dicha información en forma equitativa a través de una variedad de servicios, y además, brinda un ámbito pluralista donde la información se transforma en conocimiento. En consecuencia, ésta organización sin fines de lucro, pertenece al sector educativo.
            Actualmente, se encuentra organizada en departamentos. A continuación se menciona cada uno con sus correspondientes funciones, y se adjunta el organigrama de la misma:
v    Dirección: se encarga de liderar el equipo de la Biblioteca con el propósito de alcanzar sus objetivos. Para ello, desarrolla actividades como, ejecución de un plan de capacitación destinado al personal, definición de políticas de información, desarrollo de proyectos, localización de fuentes de financiamiento, etc. Directora: Lic. Alejandra M. Nardi.
v    Departamento de servicios al usuario: asesora y orienta al usuario en la búsqueda de información a fin de facilitarle un eficaz acceso a la misma. Aquí tiene lugar todo lo referido a los préstamos a domicilio, sala, interbibliotecarios, devolución de material en préstamo, etc. El personal de éste departamento está compuesto por ocho miembros.
v    Departamento de servicios especializados: el mismo está conformado por la Hemeroteca, que es una de las más importantes del país en cuanto a variedad y cantidad de publicaciones especializadas en economía, contabilidad y administración, y por el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Este departamento se encarga de la capacitación de los usuarios en el manejo de todos los recursos electrónicos, como son las bases de datos nacionales e internacionales. El personal está integrado por cinco miembros.
v    Departamento de procesamiento de recursos de la información: se encarga de procesar técnicamente el material bibliográfico que ingresa a la Biblioteca. En 1989 se da comienzo a la creación de la base de datos BMB de actualización semanal, que comprende libros, folletos y artículos de revistas. Aquí trabajan tres profesionales.
v    Departamento de gestión de la colección: se ocupa de la adquisición del material bibliográfico por medio de compra, canje y donación. Dos son las personas que trabajan en éste departamento.
v    Departamento de informática: el personal encargado de desarrollar las tareas de dicho departamento es Federico Rinaudo y Franco Marmay.
v    Área proyectos: aquí trabaja únicamente Lucas Yrusta.

III. Objetivos del trabajo
Conocer aspectos de la Biblioteca que resultan irrelevantes para un estudiante que únicamente se acerca a la misma para solicitar un préstamo de libros o revistas.
Investigar acerca del hardware, software y tecnologías de información con que cuenta la misma.
Conocer todos los servicios que presta la Biblioteca, especialmente los electrónicos.
Descubrir cómo avanza la aplicación de la tecnología en ésta área de nuestra Facultad.
Investigar cómo se mantiene actualizado el catálogo online y cuáles son las bases de datos de las que se sirven para trabajar.
Para cumplir éstos objetivos entrevistaremos a la Jefa del Departamento de servicios al usuario, María Elena García, y al Jefe del Departamento de informática, Federico Rinaudo. Además, obtendremos información de la página de facultad, www.eco.unc.edu.ar.
IV. Detalle del relevamiento efectuado
·                    Hardware
La estructura de red actual es en árbol. Una red como ésta representa una red completamente distribuida en la que computadoras alimentan de información a otras computadoras, que a su vez alimentan a otras.
Éste árbol tiene nodos periféricos individuales (por ejemplo hojas), que requieren transmitir a otro nodo y recibir de él únicamente, por ende, no necesitan actuar como repetidores o regeneradores.
El árbol es una estructura que permite tener muchos servidores en la red y puede ramificarse en una red social de muchas maneras. Esto es particularmente útil para que cada una de las ramas de estudio puedan identificar los sistemas pertinentes en su propia red y, sin embargo, conectarse a una red más grande de alguna manera.
La biblioteca cuenta con 3 servidores actualmente, los cuales trabajan con Linux Debian y los servicios que proveen son:
Servidor principal: compartir archivos (con samba) y bases de datos para trabajos internos, así como el hosting del sistema integrado de Biblioteca Koha.
Servidor backup: se encarga de almacenar los backups de todos los archivos, bases de datos y sistemas alojados en el servidor principal.
Servidor proxy: se encarga de la salida a internet (proxy) de todos los equipos de la biblioteca, así como también hace de firewall para prevenir ataques externos y brinda las direcciones IP para cada equipo que se conecte con un cable Ethernet a la red.
En el  corto/mediano plazo se prevee la incorporación de 10 equipos al área de Servicios  al usuario u Orientación al lector.

·         Software de base
Los sistemas operativos que se utilizan en la biblioteca van desde Windows 98 en algún ordenador viejo, pasando por Windows XP en las estaciones de trabajo, y finalmente, algunos equipos con Windows 7 (netbooks adquiridas recientemente). Los servidores, como se indicó anteriormente trabajan con Linux, y los equipos que hacen la tarea de catálogo de consulta, también corren bajo Linux en la planta baja de la biblioteca.
·                    Estructura de comunicaciones
     Red utilizada: La estructura de la red LAN con la que cuenta la biblioteca ya se explicó anteriormente, la posibilidad de acceso a wifi está determinada desde el centro de cómputos de la facultad, sobre lo cual no hay posibilidad de realizar gestiones desde la biblioteca.
·                    Vínculos utilizados entre sucursales o diferentes unidades de negocio
No existen sucursales como tales, pero se podría tomar a la facultad como una sucursal de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicha facultad se comunica con las demás unidades académicas por medio de internet a través de la Prosecretaría de Informática de la UNC.
·                    Necesidad de funcionamiento On Line
La mayoría de las estaciones de trabajo deben estar conectadas a internet, dado que existen bases de datos a las cuales se accede únicamente por internet, o para realizar búsquedas bibliográficas, actualizaciones de antivirus, correo, etc.
·                    Procesos de negocio con alta dependencia de IT
Básicamente todos los procesos o la gran mayoría están vinculados a IT, dado que el sistema integrado abarca todos los procesos principales de la biblioteca. Por ejemplo, Adquisición de material: se lleva a cabo en otro sistema, que corre desde el servidor.
Catalogación, circulación y búsqueda de material: requiere de configuraciones de red específicas para el acceso a las bases de datos compradas por la facultad y por la Secyt.
·                    Naturaleza de las aplicaciones que soportan los procesos relevantes
La aplicación que soporta los procesos más importantes de la biblioteca es una aplicación web llamada Koha, la cual es software libre y se utiliza bajo licencia GPL, por lo tanto, es de código abierto. En general, la política a la hora de implementar sistemas en la biblioteca nace de la búsqueda e implementación de software libre, siguiendo un consenso universitario. Actualmente, todas las bibliotecas utilizan koha, siendo ésta la primera en utilizarlo de forma completa, ya que en otra dependencia se realizó una instalación de la misma pero sólo se utilizaba para el proceso de circulación.
Por lo tanto, la biblioteca no es propietaria ni tampoco tiene acceso al código fuente de ésta aplicación.
 Con respecto al lenguaje de programación en el que está desarrollada y bases de datos utilizadas, se puede decir que  koha es un sistema web desarrollado con perl como lenguaje de programación, corriendo sobre bases de datos MySQL (también soporta postgresql) y con un motor de indizado llamado zebra, el que permite realizar búsquedas por aproximación, etc.
·                    Nivel de integración de las aplicaciones
Actualmente, casi todos los procesos están integrados dentro del sistema Koha, sobre todo los mencionados anteriormente, sin embargo, el proceso de adquisición de material no está todavía implementado en koha, dado que el proceso físico permite realizarlo desde un sistema externo a Koha, y la interfaz de conexión entre ambos sistemas es a través de formularios físicos.
Existe el proyecto de integrar koha con el sistema de alumnos guaraní, ya que actualmente se lleva a cabo una comprobación manual de alumnos inscriptos en guaraní y se cargan los datos a mano en el sistema koha.
·                    Criticidad del tiempo de respuesta
Con respecto a problemas de tiempo de respuesta en sistemas de aplicación que soportan los procesos críticos, no existen actualmente. Sin embargo, hubo períodos en los cuales se presentaron, sobre todo por problemas conocidos en versiones anteriores del sistema koha. Un problema importante al cual la biblioteca se está enfrentando es los cortes en el suministro de energía, dado que el ups que está instalado en la biblioteca no tiene la capacidad de mantener encendidos los servidores el tiempo suficiente para que éstos se apaguen de manera correcta, además de que las baterías ya se agotaron. Se realizaron repetidas solicitudes de compra, pero las mismas no fueron atendidas.
·                    Capacidad de seguir operando sin soporte IT
Actualmente, mientras no existan problemas graves imprevistos, se puede operar sin soporte IT un máximo de tiempo de 2 meses, dado que luego de ese tiempo, los servidores comenzarían a tener problemas de espacio en los discos duros, y por consiguiente las aplicaciones dejarían de funcionar.
 Los planes de contingencia están basados en los backups en el propio servidor principal y backups externos en otro equipo, el cual podría con algunos ajustes suplantar el servidor principal en caso de que éste sufriera un desperfecto a gran escala, (rotura de disco duro, fuente de alimentación quemada, etc.).
·                    Actividades tercerizadas
No existen en éste momento, dado que el responsable de sistemas puede llevar a cabo ese tipo de tareas listadas, y el soporte a usuarios y equipos está realizado por una persona contratada que trabaja 2 veces a la semana en la biblioteca.

·         Política, normas y procedimientos:
Aspectos evaluados
Comentarios
Administración IT.
Grado de formalización:
Grado de aplicación efectiva:
Nivel de actualización:
Media
Alta
Media
Operaciones.
Grado de formalización:
Grado de aplicación efectiva:
Nivel de actualización:
Media
Alta
Alta
Proceso de desarrollo de software.
Grado de formalización:
Grado de aplicación efectiva:
Nivel de actualización:
Media
Media
Alta
V. Conclusión
La presente investigación a cerca de la estructura y todo lo vinculado a las tecnologías de información que dispone la Biblioteca Manuel Belgrano, nos ha permitido cumplir con los objetivos planteados al inicio. Fundamentalmente, nos sirvió para aprender aspectos desconocidos de las tecnologías en general.
Proponemos que se le ponga atención al pedido que se está haciendo desde la Biblioteca para solucionar el problema de los cortes de energía, ya que es el único problema que enfrenta en cuanto a tecnología y además, le causa graves inconvenientes que repercuten en pérdida de información y demoras en los procesos.





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